viernes, 5 de septiembre de 2014

Rouble Rust: La belleza que transmite una muerte colorida

Spyridoula (Roula) Mpleta (1986, Grecia) es una artista actual que se caracteriza por representar habitualmente temas relacionados con la muerte. Sus obras son protagonizadas por mujeres que, sobre todo siguiendo sus últimos trabajos, sufren ''algún tipo de posesión'', lo que conlleva a ''la expulsión agresiva de sus vísceras por los diversos orificios corporales''.

''Bleeding to pieces''.
Acrílico, acuarela, tinta y marcador sobre lienzo.

La artista así lo sugiere, pues de las chicas emergen extrañas ''lianas''. Sin embargo, a veces dichas ''lianas'' tienen forma de bastones de caramelo, o sino resultan bicolores y recuerdan a golosinas. En muchas ocasiones también pueden apreciarse fluidos corporales que son el evidente resultado de la muerte violenta de las jóvenes. Pero tal y como son representados, con el colorido vivo típico que envuelve las escenas, podrían tratarse de siropes o salsas dulces. 

''苦悩''
Acrílico, acuarela y gouache sobre lienzo.

Rust puede encuadrarse dentro del surrealismo pop, ya que representa temas que no son frecuentes en el arte ''tradicional'' por ser considerados desagradables. De hecho, quizás esté mejor decir que esas muertes violentas que Rust hace figurar no suelen ser recibidas con agrado ni por académicos ni por el público en general. 

''Pink noise pain''.
Acrílico, acuarela y marcador sobre lienzo.

La muerte sigue siendo, y sobre todo en nuestra cultura, un aspecto inevitable de la vida, pero también funesto y atemorizante. Y, sobre todo, el ''morir obligado'' por otras causas, especialmente cuando son imposibles de explicar. Como esas ''lianas'' rayadas. Evocan un cierto miedo, al igual que las películas de ciencia ficción o de terror mágico. No se puede justificar que a una persona se le escapen los intestinos por la boca o los oídos. Resulta asqueroso en verdad, y también impactante. 

''Endlessly waiting''.
Acrílico, acuarela, tinta y marcador sobre lienzo.

Aun así, la artista sabe aprovechar el efecto sorpresa y maquilla a sus chicas, ataviándolas con peinados muy elaborados; incluso las coloca desnudas para provocar una mayor conmoción. La belleza y el erotismo son recursos evidentes, pero también transmiten esa preocupación por el fallecimiento y lo desconocido. Rust aprovecha y combina el lienzo, el soporte considerado como ''más sublime'' en la Historia del Arte, con pinturas ''de no tan alto standing'', como las acrílicas, que son brillantes y le dan un aspecto más contemporáneo, junto con las acuarelas y el gouache, que crean transparencias y una atmósfera más efímera y sobrenatural. 

''Broken into ends''.
Acrílico, acuarela y marcador sobre lienzo.

Los citados colores vivos dan una apariencia fantástica y consiguen que las miradas no se centren tanto en la crueldad del tema representado, sino en la magia que evoca la alegre gama cromática. El contraste de dichos colores poderosos con lo figurado, es decir la muerte, en sí ya es un logro; es una maravilla a los ojos de cualquier amante del arte contemporáneo. Los cabellos coloreados de fucsias o azules acrecientan la sensación de estar en un mundo irreal. La viveza de los tonos, además, permite quitarle importancia al tema de la muerte violenta.

''Bubblegum pink''.
Acrílico, tinta y acuarela sobre lienzo.

Las obras de Rouble Rust, que se han transformado en diseños también, pueden encontrase en Fine Art America o Artflakes

''(Zombie) loved''.
Acrílico, acuarela y tinta sobre lienzo.


Ciertamente, si el propósito de una obra de arte es que el espectador sienta emoción, sin duda Rust lo ha conseguido con una calificación máxima.

''(Heart still pink) bleeding''.
Acrílico, tinta y acuarela sobre lienzo.

No hay comentarios: