''Silky Life 1'', de Nguyen Van Ho.
Óleo sobre lienzo.
Al rococó Fragonard, cargado de simbolismo en sus pinturas, imita Nguyen Van Ho en su ''Silky Life 1''. En esta obra, la descuidada prostituta deja abandonado uno de sus zapatos, lo que recalca la pérdida de la virginidad, como en la hermosa protagonista de ''El Columpio'', del francés citado.
''Peace Area'', de Nguyen Khac Chinh.
Óleo sobre lienzo.
Con una perspectiva ''daliniana'', la mujer recostada forma un camino para el hombre, quien deja atrás un cúmulo de humos fabriles grises y densos, los cuales tienen la apariencia de un rostro femenino adornado con un reloj de arena ''líquida''. ''Peace Area'', que es el nombre de esta obra de Nguyen Khac Chinh, recibe poderosas influencias de Salvador Dalí, tanto en la perspectiva ya citada, como en los colores (preponderancia de fríos y neutros, sobre todo en los escenarios, y estallido de cálidos para resaltar los motivos principales), y por supuesto en los temas. El de Khan Chinh es neosurrealismo, así que la mujer puede flotar en el cielo, siendo un camino literal para el hombre, quien busca ''alcanzar a Dios'', como en ''La Divina Comedia'' de Dante. El tiempo, muy representado por Dalí en pinturas tan famosas como ''La persistencia de la memoria'', se ve reflejado en el reloj de arena que se derrite, al igual que esos relojes...
'''Mother Land'', de Dang Huy Quyen.
Óleo sobre lienzo.
Con un estilo marcadamente picassiano dibuja Dang Huy Quyen a los personajes de ''Mother Land''. El rostro de la mujer se divide en dos, así que esto no solamente descuadra sus ojos, sino que también hace parecer que tiene dos narices y dos bocas (o una nariz y una boca desplegadas al modo cubista). Se trata de una pintura que recuerda, y mucho, a los retratos de mujeres de Picasso. Él seccionaba, sobre todo, los rostros, en ocasiones separando también los colores, marcando notablemente la diferencia tonal entre la zona sombreada y la iluminada, lo que recuerda a los fauvistas. En ''Mother Land'' también sucede. La vaca, símbolo de fertilidad, el templo en el sombrero de Vietnam y la mujer desdibujada con varios pechos redondeados (muy picassianos, por cierto) que amamantan conejos son motivos más cercanos al Surrealismo, y que intentan exaltar la nación y la procreación, evitando colocar elementos foráneos. Los colores del fondo, el amarillo y el rojo, evocan a la bandera vietnamita. ''Mother Land'', además, significa Madre Tierra, lo que corrobora la teoría ahora expuesta.
''In the name of lotus'', de Nguyen The Hung.
Óleo, acrílico y collage sobre lienzo.
Si se da marcha atrás en las influencias que recibe esta galería, se puede llegar sin problemas al Manierismo. ''In the name of lotus'', de Nguyen The Hung, se asemeja al ''Jardín de las Delicias'' de El Bosco. Tiene una flor de loto como motivo principal, la cual se yergue por encima del jardín, al igual que la arquitectura surrealista de la obra del holandés. Las ''manchas'' del suelo, desde la lejanía, parecen simular lagunas, tal y como en el tríptico de El Bosco. Recuerdan especialmente al panel siniestro, pues de su oscuro estanque inferior emergen criaturas grotescas... En el cuadro del vietnamita, de esas áreas negras lo que aparecen son letras, ojos, llamas y otras tantas cosas, pues se tratan de pedazos de collage pegados en el lienzo. Pero el contenido caótico y mal definido de dichos pedazos rememora a la obra confusa de ''El Jardín de las Delicias'', que puede llegar a infundir un cierto miedo o preocupación a día de hoy.
Así, a la figuración naíf que realiza Henri Rousseau, sumado al gusto por la exuberante y ajena naturaleza, se pueden comparar obras de Ngo Tuan Anh como ''Under the tree''. Los retratos de Michael Jackson, creados por Mai Huy Dung, debido a que rinden homenaje a un ''famoso'', pueden recordar a la temática habitual de Andy Warhol, junto a la suma de colores contrastados. El gusto por los animales, y especialmente por los caballos, con un significado especial para Franz Marc, y su particular representación de los mismos, esquemática y hasta infantil, aparece en ''War horses'' de Nguyen Tran Cuong. E incluso, el bodegón, tan común en el Barroco, irrumpe en la ''Sweet Home'' de Le Duc Tung para dar resultado a una composición estática aunque con cierto dinamismo, al representar la canastas inclinadas y a las palomas vivas. Se trata, además, de una pincelada más ''imprecisa'', lo que rememora a Diego Velázquez.
Con la tremenda influencia occidental, pero también con la marcada originalidad vietnamina, reflejada por ejemplo en ''Lotus in the storm'' de Do Cong Son, se presenta la variada obra que enseña de la Nguyen Art Gallery, situada en la capital del país asiático. El vídeo, que se muestra a continuación, hace un recorrido rápido por una buena parte de los artistas que allí exponen, mostrando obras suyas para intentar dar a conocer la riqueza de la galería de arte contemporáneo que aquí yace. Vídeo únicamente en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario