miércoles, 25 de junio de 2014

La danza Mbende / Jerusarema

La Mbende, cuyo nombre actual es Jerusarema, es una danza practicada por los pueblos procedentes del este de Zimbabue, al sur del continente africano.



Hombre agachándose durante el baile.

El baile consta de movimientos diversos de carácter acrobático y sensual, los cuales no siguen ningún tipo de orden concreto. Son realizados tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, siempre hay un paso que se repite. Es el producido por los hombres cuando se empiezan, de pronto, a agachar, dando un pisotón en el suelo.



El significado de este acto es una reclamación al topo, un animal que simboliza la fertilidad, por el hecho de vivir en la tierra. Se asociaría al topo con el bebé que sale del cuello uterino de la madre, siendo dicha parte genital un símil del canal que construye el topo en el suelo.




Durante la danza es habitual que se marquen los movimientos de los bailarines mediante golpes de tambor. Las palmadas, los toques con listones de madera y el uso de silbatos es igualmente factible en este baile.

Antes de la colonización de Zimbabue por los cristianos venidos de Gran Bretaña en el siglo XIX, la danza se llamaba Mbende (palabra usada para designar al ''topo''). Sin embargo, los nativos consiguieron mantener el baile, junto con la música empleada en el mismo, mediante un ''engaño'' a los colonizadores. Sustituyeron los indígenas el nombre de Mbende por Jerusarema; una transliteración de la palabra Jerusalén. De esta manera pudieron seguir practicando su particular ritual de fertilidad sin ser descubierto su fin auténtico.



La danza, actualmente, sufre un proceso de exotización que la ha convertido en una atracción turística para los extranjeros. Esto conlleva a verla desde una falsa perspectiva, siendo incluso sinónimo de barbarie africana, como muchos otros bailes típicos del continente. La UNESCO busca eliminar esta concepción equivocada, procurando también proteger la originalidad de la danza. Así, es patrimonio inmaterial desde 2008 por la organización ya citada.

No hay comentarios: